Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2014

Fin del rejunte de textos: noviembre/diciembre de 2013





NOVIEMBRE

Cuando me desperté a las seis de la mañana del sábado sin haber puesto ninguna alarma me preocupé.
A las siete, al notar que en pleno piso de la cocina mi bota había aplastado una bolita extraviada de mierda gatuna y la había desparramado por todos lados, suspiré y bajé los hombros.
Pero no fue hasta las ocho, cuando apoyé el codo en la mesa y la mano en la cara, cuando vi las patas de la araña caminando por la manga del saco a un centímetro de mi ojo derecho, que comprendí que este va a ser un largo fin de semana.

..............................


El chofer de la CITA va haciendo globitos con el chicle y le dice al guarda que hacer dos cosas a la vez no puede. El otro hace cuentas en voz alta: "catorce y seis... Veinte. Me llevo dos...", mientras comentan cosas como "qué lo tiró, che, ya es 14 de noviembre!"

Me pregunto si estaré en buenas manos.

..............................


"Qué es eso? Suena un celular?" me susurra una compañera mientras planteamos los temas del examen en Florida.
No, no es un celular, sino ocho o diez ovejas que se turnan para balar mansamente, calle por medio. Una de ellas, en especial, una bien gordita, no se calla nunca. Hay un concierto de balidos y trinos varios que amenizan el escrito y por lo demás el CERP permanece en total silencio, si exceptuamos el rasguido de lapiceras sobre papeles.
Estoy en otro mundo, al menos por unas horas.

...............................


Cuentito de mi viejo, corresponsal exclusivo desde Lago Merín:

"Encontramos una tortuga en la esquina, una morrocoyo preciosa, medio perdida en la cuneta. Dicen que son venenosas pero no sé... Inés la trajo hasta casa; yo la metí en un balde con un poco de agua y arranqué con ella hacia la playa. Al principio iba tranquila, quietita, pero cuando pasé la calle 3 y empezó a olfatear el agua se puso como loca de contenta, ¡pobre animal! Se me partió el alma de verla prendida al borde del balde para sentir mejor el olor de la laguna. La dejé a 3 o 4 metros del agua y salió apurada, ¡con una alegría! Y se fue nadando laguna adentro. Ojalá se salve."

Fin del reporte. Volvemos a estudios.


DICIEMBRE


Material para futura hoja de Arbolito, oído en un 405:

"Y, sí, aquel anda bárbaro. No, no sigue con la mujer, está con una nueva. Bah, en realidad esta es la hermana de la otra. Sí, te juro. Cuando la ex lo dejó mandó a la hermana a buscar la ropa, y ahí..."

...............................


Iba de lo más tranquila en el 316 cuando veo en una parada al morocho rapero. Sonamos, pensé por un segundo, antes de captar con la previsible alegría que el susodicho sujeto permanecía inmóvil, recostado a una columna.

_ ¡Suba, venga a cantarnos!- escuché atónita que le gritaba el chofer_ Usted es un artista, ¡venga con nosotros y cántenos!

Dios mío, voy con un chofer sordo.

El morocho subió, pero está raro. Solo dijo dos veces "¡mirándome a mí!", hizo su pasada de letra casi en voz baja y anda con dos camperas, una de ellas con corderito.

Lo que faltaba: ahora me dejó preocupada.

..................................


HOJA SECA DE ARBOLITO DE VERANO: secuencia cronológica de un horneado a fuego lento.

Ayer recién encaré hacer mandados al caer la noche; transpiré mientras hacía las 6 o 7 cuadras hasta el Disco, donde tuve que resignarme a no gastar más de los 150 pesos que llevaba, porque el cajero automático estaba en default. Mi cuenta ascendió a la módica suma de 152, pero la cajera me perdonó la vida.

Ya en la madrugada me desvelé por el calor, abrí puertas y ventanas del dormitorio y se me colaron mosquitos y una peluda Roldana que insistía en acomodarse a mi lado hasta que la aparté la vez 107 y ahí entendió. Igual de vez en cuando me tendía una mano amiga, como diciendo "acá estoy", que yo corría de inmediato.

Por la mañana tuve una duchus interruptus, porque se cortó el agua en el piso de arriba. Estamos acostumbrados.

Cerca del mediodía una abeja manifestó su firme propósito de mudarse a mi domicilio y hube de explicarle lo más delicadamente que pude que no era aquí bien recibida. Creo que entendió pero no estoy segura, porque se fue y volvió como cinco veces.

En unos minutos salgo al rayo del sol curvamaroñense para tomar un examen en el 58 a la peregrina hora de las dos de la tarde. Por si muero en la demanda quiero decirles a todos que les deseo un feliz 2014 y que Roldana y Tania quedan disponibles. La abeja y los mosquitos también.

...........................

Cantan.
Hace un calor de la puta madre, el 100 va a medio llenar, uno se desespera por un poco de aire que no huela mal, y ellos cantan.
Van los 4 en el fondo, con camisetas de Peñarol, y cantan. Arrancan con cantitos de futbol, siguen con algo que nombra a Bob Esponja y terminan con "mueva la carnaza, mamaza".
Me pregunto si es cuestión de pura alegría, de juventud, de vino o de pasta base, pero al menos cantan por gusto, no se meten con nadie ni reclaman: "¡mirándome a mí!".
Mientras los escucho pienso que me duele un pie, que ya no alcanza con 3 duchas por día y que ojalá que el 100 llegue de una vez al aire acondicionado. Digo, al hogar dulce hogar nuestro de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario