Vistas de página en total

domingo, 5 de enero de 2014

2012 (julio/agosto/setiembre)






Este es un pequeño rejunte de textos posteados en el muro de facebook en la segunda mitad de 2012 que por alguna razón me parece que resisten el paso del tiempo y quiero compartir con quien acierte a pasar por estas Hojas de Arbolito.
Este será, en cierta medida, un viaje en el tiempo.
Bienvenidos a bordo.


JULIO



15

8 de la mañana. Día de sol en Río Branco. Hace una hora que estoy, y ya aprendí que acá se saluda a todo el mundo, que en la Boutique de la otra cuadra hay un Show de Caipiras, que los muchachos andan por la Avenida con los cuellos llenos de guirnaldas de algún cumpleaños, que los diarios recién llegan a las 10, que los bizcochos calentitos de la Nueva Esmeralda son irresistibles, que los bolsos se dejan solos en el banco de la Agencia Núñez y que la Agencia queda sola si las empleadas van a comprar algo al almacén. Bandadas de aves, en formación o en desorden. Poco movimiento humano. Un veterano con guitarra espera como yo el bus a la laguna, que pasa en 10 minutos. No me animo a preguntar por el barcino que hasta el verano pasado era el mimado de la agencia y ahora ni rastros.
Estoy en un mundo distinto y ajeno. Helado. Silencioso. Tranquilo. Con otras reglas. A seis horas y a varios países de mi casa.


AGOSTO


28

Acostumbrada al invierno y la noche, la luz del día me abraza feliz cuando abro mi ventana 6.45. Camino hasta la parada bajo un cielo fanáticamente azul de primavera. Apenas llego me reciben mis dos buses, para que elija. Le digo al guarda que me espere un segundo mientras cuento la plata y me responde que no hay problema, quedate tranquila, gracias por pagar con monedas, mientras le doy 19 pesos de a dos y de a uno.
Qué grande este asunto de estar vivo.



SETIEMBRE

1

Cuando nuestros ojos se cruzaron por primera vez este verano supimos que había nacido algo destinado a durar mucho tiempo.
No nos vemos seguido; a veces demoramos unos días y en otras ocasiones el tiempo se alarga y hay semanas de vivir cada uno su propia vida, sin asomarse a la del otro. De todos modos siempre volvemos a encontrarnos y cuando eso sucede tengo la certeza de que el momento vale la pena, por más que nuestros destinos estén la mayor parte del tiempo ligados a otros seres y otros presentes. Es un placer abrazarlo, tocar su pelo, mirarlo a los ojos.
A veces pienso que deberíamos vivir juntos, pero esa locura no me dura más que unos minutos. No estamos hechos para la convivencia, me digo, mientras cierro los ojos, aprieto los puños y retomo mi camino.
Él se queda ahí, en la vereda, moviendo la cola y ladrando bajito, hasta que su dueño se asoma a la puerta y le ordena entrar de una vez a la casa.


5

Querido diario:

Hoy comencé el día pagando $ 9376 pesos de IRPF.
Cuando quise comprar una porción de torta alfajor frente al liceo para compensar tan terrible golpe ya no quedaba.
Al mediodía me comunicaron que el viaje a Salta no sale.
La perra de la cooperativa, que me ama, hoy se fue con una vieja y no me dio corte.
Compré un ticholo en el recreo de Inglés y vino con un par de pedacitos de vidrio.

¿Qué debo hacer para cambiar esta racha?
a) Ir a una bruja.
b) Poner un cd de Buitres a todo volumen y olvidarme de todo.
c) Terminar la botella de Grappamiel Valdi.
d) Irme a dormir ya.
e) Otras opciones.


8

Asamblea en la cooperativa.

Llego bajo llovizna, puteando para mis adentros y repitiendo como mantram "por qué un viernes, por qué un viernes, por qué..."
Ya está medio mundo. El viejerío charla, sociable, antes de agarrarse de los pelos apenas se toque el tema de los subsidios por el aumento del alquiler, que se nos cuatriplica este mes.
Por lo menos no hace frío.
Ampliaremos. Cuanto más me aburra, más ampliaremos.
Se hizo el silencio. Comenzó la Asamblea.


Va media hora, y ya se picó.
Se hizo un minuto de silencio por los muertos desde la última Asamblea, bienvenida a un socio nuevo, lectura interminable del acta de la asamblea anterior.
_Se vota el acta... Por la afirmativa... Negativa... Abstenciones... Fulano, querés fundamentar tu abstención?
_Sí: ese informe es un chiste.
_No es un informe; es un acta.
_Ah. Esa acta es un chiste, entonces.

Una veterana pregunta por un préstamo del BROU, no entendí mucho de qué hablaba, pero en seguida un socio se identifica como empleado del BROU y pide datos, porque esa información viola el secreto bancario.

A todo esto ya han sonado como 20 celulares y hay un hombre que escucha radio unas filas detrás de mí, con un programa deportivo.

El Presidente se esfuerza. Me cuestiono si debo aclararle algún día que le falta la "i" final en "a posterior", que el BROU no "entiende DE que" ni nada es "A grosso modo", pero no lo decido.

Una socia se descompensó, y el almacenero la llevó a su casa.
La discusión aún vive y lucha.

Se enojó el Presidente: "¡No somos niños de escuela, señores!"

Alguien le pegó el grito a una vieja para que se dejara de hablar por teléfono. 
El de la radio ya la apagó.

Además del cuatriplicado, se viene OTRO aumento en octubre.

No me voy ni a las dos de la mañana.

Tengo hambre. Me aburro. No paro de toser.

Momento tenso.
Tenemos que votar socio por socio si se le da el subsidio a cada uno de los socios que lo pidieron. Alguien pasea por el salón comunal en pantuflas. Otro habla con voz inaudible. El Presidente grita que se retira porque no va a ser cómplice de esta farsa y sale de sala.
Una hormiguita camina cerca de mi pie pero no se sube. La mesa directiva se está quedando disfónica. Un estruendo nos hace saltar: es un socio que se cayó al romperse su silla de plástico.
Hay silencios entre la votación de cada socio que se cortan con un cuchillo.
El Presidente, famoso por su paciencia, no ha vuelto.
Siguen sonando celulares.
Algunos se quejan de socios que solo votan abstenciones.
Ceños fruncidos. Viejos con bastón. Murmullos constantes. Viejitas que se ríen de todo. Piso húmedo. Plantas de plástico sobre la vitrina con los trofeos de la cooperativa.
Ya votamos el subsidio de como 15 socios.
Mi compañero del Integral bosteza ostensiblemente.
Esta es una historia sin fin.


Ahora resulta que hay que pagar (además) 400 pesos de aumento de gastos comunes. Arde Troya.


14

ROLDANA TIENE NOVIO

Confirmado. Llegué más temprano que de costumbre y lo vi: un negro enorme escapando por la ventana de la cocina mientras ella venía con cara de inocencia a recibirme y pedirme atún. Con razón andaba tan contenta hoy de tarde, tomando sol y revolcándose en el patio. Ahora entiendo todo.


17

BALANCE DE LA SEGUNDA JORNADA DE VACACIONES DE “PRIMAVERA” EN LA PALOMA:

Temporales de viento: 1
Lluvia: 0
Sol: 0
Restaurantes cerrados: 4
Restaurantes abiertos: 1
Horas de caminata por la playa: 2
Estrellas de mar: 4
Estrellas de mar en condiciones de ser llevadas a Mdeo: 0
Estrellas de mar de ayer invadidas por bichos de la humedad del patio: 11
Patos sobre las rocas: 7
Lobitos pequeños sobre las rocas: 2
Llamadas a organización ecologista para salvar lobitos: 1
Respuestas del tipo “es la selección natural, bla bla bla”: 1
Comercios abiertos para ver artesanías: 0
Pedidos al Alcalde para que nos sacara multas: 0
Campanadas fantasmales escuchadas por una de las integrantes del equipo: 0
Ballenas avistadas: 0
Balleneros: 0
Horas de viaje de vuelta: 3
Horas de viaje cantando: 2,5
Estrellas del cielo vistas en todo el viaje: 0
Gatos negros posibles novios de Roldana ante mi puerta al llegar: 1
______________________________________________________________

Saldo altamente positivo; se sugiere repetir la experiencia más allá de los meses invernales.


29

Hace un rato voy llegando a casa y a una cuadra dos niñas de unos cinco años dejan de jugar y se me quedan mirando.
NENA 1_ ¿Shakira! ¡Shakira! _ grita mientras me saluda moviendo frenéticamente los brazos.
NENA 2_ No es, ¿no ves que no es?
NENA 1 (con cara de duda)_ ¿No sos Shakira?
YO_ No, no soy. ¿Y vos?
NENA 1_ Yo sí_ Y se pone a cantar y a bailar un tema mientras yo sigo mi camino a las risas.
No tendré la plata, la voz ni otros atributos de Shakira, pero a veces me siento en el mejor de los mundos posibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario